Nacionales

Sancionan ley de Pytyvõ 2.0 para trabajadores de la frontera

La Cámara de Diputados sancionó este viernes la ley que brinda una ayuda monetaria a trabajadores de la frontera que fueron afectados por la pandemia de corovirus.

Abdo Benítez con Salomón y Alliana. Foto: Twitter Mario Abdo Benítez.

El anuncio de la nueva ley fue realizado por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez en la noche del miércoles. En la oportunidad se reunió con los titulares de ambas Cámaras del Ejecutivo para coordinar acciones. Es así que la normativa fue sancionada en menos de dos días.

En la víspera, los senadores aprobaron con modificación el Proyecto de Ley “Que establece el programa ‘Pytyvõ 2.0’ como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores afectados en sus ingresos con énfasis en ciudades de frontera del país y otras medidas que impulsen la Economía Nacional”.

Una de las modificaciones introducidas al proyecto original fue cambiar la fuente de financiamiento que se concretará con el saldo de los USD 1.600 millones que no fueron ejecutados hasta el momento. El proyecto original contemplaba que el costo de este programa se haría con nuevos préstamos, según consignó el portal del Senado.

El proyecto beneficiará a trabajadores por cuenta propia, o emprendedores con pequeñas y medianas empresas, entre otros. Deben contar con 18 años o más de edad, que no coticen a la seguridad social, ni sean jubilados o reciban pensiones. A cada beneficiario corresponderá hasta G. 500.000, hasta dos veces por el mismo monto, pudiendo ampliarse hasta cuatro pagos, según disponibilidad de fondos.

Ya este viernes, de manera acelerada y en sesión extra, los diputados aprobaron la nueva normativa, de esta manera la promulgación queda en manos del Poder Ejecutivo.