Nacionales

Demanda de test de Covid-19 supera la capacidad de Salud, confirman Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que la capacidad, que tiene el Ministerio de Salud, para realizar los test de Covid-19, se ve sobrepasada por la cantidad de solicitudes que se realizan.

Salud reportó 995 casos positivos. Foto: Pixabay.

La capacidad país para el procesamiento de muestras diarias oscila entre 2.000 a 2.500, mientras que la demanda actual asciende a 3.000 y la mayoría de los pedidos no se ajustan al protocolo establecido, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo a lo afirmado por el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, actualmente la demanda de test para el diagnóstico del Covid-19 supera en más del 20% la capacidad actual, por un importante número de pedidos prequirúrgicos e ingresos hospitalarios.

“Es una cifra elevada que no estaba planificado. No son necesariamente pacientes con síntomas, sino que solicitan el test porque tienen que operarse de algo”, expresó.

Resaltó que muchos pacientes demandan el test porque aducen que van a ser intervenidos quirúrgicamente sin especificar el tipo procedimiento, y resulta que se trata de operaciones menores como sacarse un lunar o una cirugía de nariz.

Aseguró que ese tipo de muestras no prioritarias están compitiendo con pacientes que tienen que ingresar a terapia intensiva.

En ese sentido, Sequera señaló para resolver la situación, no solo se debe reducir el número de solicitudes sino priorizarlos.

“Es muy difícil priorizar cuando no se sabe para qué tipo de procedimiento es. Ese el gran problema. Hay muchas solicitudes para el test que se hacen con muy poco criterio y que no están recomendados según el protocolo, pero igual se solicitan, varios de ellos del sector privado”, destacó el epidemiólogo.

Otras de las estrategias que mencionó para absorber la demanda actual, además de diversificar la oferta, será descentralizar los puntos de procesamiento hacia las cabeceras departamentos y aumentar el número de personal capacitado en el área.

Actualmente, a nivel país se llevaron a cabo 122.829 pruebas realizadas de RT-PCR, el 4% han sido casos confirmados.

El Ministerio de Salud recomienda, que quienes van a someterse a cirugía en establecimientos de salud del sector privado, deben acudir a los laboratorios debidamente habilitados.

Además, destacó que para agendar turno para el hisopado (test), el único mecanismo habilitado es contactando al 154, Call Center del Ministerio de Salud. Al llamar, el paciente tiene la obligación de declarar la razón por la cual solicita el test.