Nacionales

“El mensaje es seguir peleando fuera de los hospitales”, afirma Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una entrevista al medio El Tiempo, de Colombia. Habló sobre “el éxito” de Paraguay ante la pandemia.

Foto: Twitter Julio Mazzoleni.

En general, Mazzoleni conversó con el medio cafetero sobre cómo Paraguay está sobrellevando la pandemia de coronavirus.

Entre otras cosas, repasó las medidas implementadas por el Gobierno y que permitieron evitar que se dé un colapso del sistema sanitario y gran cantidad de muertes.

“Estamos remitiendo a la población la necesidad de aferrarnos hoy más que nunca a todas las medidas que nos han dado de éxito hasta acá”, manifestó en un momento de la entrevista.

Captura de la publicación.

Fue consultado sobre un eventual pico de la enfermedad a nivel local y reconoció que se hicieron previsiones que finalmente no se cumplieron. “El indicador, el RO, la transmisibilidad de la enfermedad, en varias ocasiones ha cambiado, después de hacer los pronósticos. Es un poquito arriesgado hoy hacerlo, pero lo que nos preocupa actualmente es el invierno de aquí, que si bien es corto y no es tan severo, trae otro estrés estacional sobre el sistema de salud”, dijo.

Sobre la posibilidad de enfrentar un eventual pico de cantidad de contagios, expresó: “El Paraguay está camino a alcanzar la mayor preparación posible porque también un factor que nos complica un poco y es la disponibilidad de recursos humanos especializados, por ejemplo, en el área de cuidados intensivos”.

Nosotros sostenemos el mensaje de seguir peleando fuera de los hospitales el mayor tiempo posible, de evitar la propagación, de cuidar particularmente a nuestra población vulnerable porque uno puede alcanzar lo mejor posible de preparación del sistema de salud en base a la cantidad de recursos humanos que tiene, pero como ha probado el mundo entero, eso puede ser insuficiente”, atizó.

En cuanto a la apertura de las fronteras, explicó que se esperará un eventual declive de la cantidad de casos en los países vecinos.