Nacionales

Salud sumará 14 camas de terapia intensiva en Alto Paraná

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Alto Paraná, el Ministerio de Salud dio a conocer que se está ampliando la capacidad de internación en el departamento.

Terapia intensiva. Foto: Ilustración/Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó la tasa acumulada de contagios en el este del país, que representa al 40% de los casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales, el 33% está activo actualmente.

Ante esta situación se destinarán 14 respiradores más que permitirán ampliar igual número de camas para reforzar la Unidad de Terapia Intensiva.

“Hoy en día son 14 las camas reportadas por Covid-19 en Ciudad del Este, sin embargo son más las ocupadas para enfermedades respiratorias, ya que en las próximas horas se confirmarán o descartarán como cuadros de coronavirus”, mencionó.

“La situación de Alto Paraná muestra una alta ocupación y alta exigencia del sistema de salud a pesar de que el número de las camas han sido triplicadas y en este momento se planifica quintuplicarlas no solo en el ámbito de la UTI sino también las camas convencionales del hospital integrado del IPS”, agregó.

Enfatizó que estas cifras son las que determinaron al Ministerio de Salud el retroceso de fases. “Todos estos números han basamentado la necesidad de retroceder la fase en esa zona en particular, y es importante insistir con el apego de las medidas de protección, que tiene que ver con el uso de mascarillas, la higiene constante de manos y el distanciamiento físico”, recalcó.

El promedio de la última semana da cuenta que hay un aumento importante de 100 casos por día en Alto Paraná y Central, que también es un foco de alerta importante y ya se encuentra en alerta roja.

Central

Al respecto, adelantó que para Central se prevé la preparación de más establecimientos sanitarios que contribuirán con el sistema de salud, activando más camas, que en este momento están en reserva, como son las de J. Augusto Saldívar, Guarambaré, entre otras.

En la conferencia de prensa habitual de los viernes, proporcionó además otros datos sobre la situación epidemiológica del país, que señalan que un 35,8% de las camas generales son de casos respiratorios, y la utilización del 64,3% de camas UTI para cuadros respiratorios y otras dolencias.

Insistió en que la lucha debe seguir dándose en la comunidad, y no en los hospitales, ya que cualquier sistema de salud del mundo tendrá dificultades con el aumento de atenciones; y exhortó a los más jóvenes a cuidarse para evitar ser vehículo de contagios principalmente a adultos mayores y enfermos de base.