Nacionales

Inversión de USD 280 millones en puentes elevará competitividad

El Gobierno Nacional actualmente está impulsando la construcción de tres puentes de gran envergadura, dos sobre el río Paraguay y uno sobre el Paraná. Las obras buscan generar el despegue del desarrollo interno y el fortalecimiento de la conectividad estratégica a nivel regional.

Construcción del segundo puente sobre el Paraná. Foto: MOPC.

Unos USD 280 millones planea invertir el Gobierno en la construcción de tres puentes, que buscan convertir al suelo guaraní en un centro logístico en Sudamérica. Dos de ellas son encaradas de forma conjunta con el Brasil, a través de recursos de la hidroeléctrica binacional Itaipú.

El acuerdo para las obras que unirá Paraguay con el vecino país, Brasil, fue suscripto por el presidente Michel Temer, a través de una declaración conjunta sobre integración física entre ambos países, y finalmente fue ratificado por el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

El mismo fue puesto en marcha y contempla la construcción de un segundo puente sobre el Río Paraná, además del ya existente Puente de la Amistad.

El nuevo emprendimiento unirá las ciudades de Puerto Presidente Franco y Foz de Iguazú y será íntegramente costeado por la margen brasileña de Itaipú y actualmente se ejecutan sin parar las obras civiles y complementarias en ambas orillas del río.

El otro puente que construirán Brasil y Paraguay, estará ubicado sobre el río Paraguay, entre la localidad chaqueña de Carmelo Peralta y su ciudad vecina, Puerto Murtinho Este puente será financiado por la margen paraguaya de la entidad binacional.

Ambos emprendimientos supone una inversión estimada es de unos USD 160 millones.

Además de los proyecto con el vecino, se destaca un tercer puente que prevé ser una de las mayores estructuras dentro del país, ya que cruzará el río Paraguay para unir Asunción con el departamento de Presidente Hayes.

En este puente, que llevará el nombre de Héroes del Chaco en homenaje a los ex combatientes quienes defendieron el territorio chaqueño durante la batalla con Bolivia, se invertirán unos USD 123 millones y sus avances ya comienzan a ser evidentes.

Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.

La nueva unión física entre ambas regiones del país dinamizará la movilidad demográfica y económica del territorio nacional, obra que al igual que las otras dos tendrá un impacto significativo en el desarrollo paraguayo.

De acuerdo a lo informado por IP Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que durante su administración se propiciaron acuerdos que no se concretaron en Paraguay en los últimos 50 años, principalmente en materia de conectividad.

En ese sentido, resaltó la afinidad política que mantiene Paraguay y Brasil y que garantizará un impacto positivo en el futuro de ambas naciones, al tiempo generar importantes puestos de trabajo.