Nacionales

Urbieta dice que por informalidad no puede justificar G. 1.200 millones

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, expresó que los pagos salariales en la comuna no cuentan con soporte documental, pues los trabajadores son de escasos recursos y no entienden del asunto.

Alejandro Urbieta, intendente de Concepción. Foto: La Nación.

El intendente de la Municipalidad de Concepción, Alejandro Urbieta, consideró injusto el pedido de intervención de la comuna, pues considera que no se cometió irregularidad alguna.

La Contraloría General de la República alegó que unos G. 1.200 millones no fueron justificados por la comuna.

Según lo mencionado por Urbieta, los recursos se ejecutaron correctamente para el pago de salarios de funcionarios de la sede municipal.

En referencia a la falta de documentación, dijo que los empleados que recibieron los pagos son personas humildes, que no saben leer y que por tal motivo no hubo documentos respaldatorios.

Dijo además a Radio 1000 AM que la Municipalidad siempre se pagó de esa manera, sin que estos desembolsos estén justificados en papeles.

Vamos a tener que adecuarnos a lo que la Contraloría nos observa, porque históricamente se vino pagando así en la Municipalidad de Concepción, hoy vamos a tener que a las personas, a los funcionarios que son de extracción muy humilde organizarlos, vamos a tener que ponerle un contador, vamos a ponerle factura, van a tener que entrar en ese ejercicio”, sostuvo Urbieta.

Este lunes ciudadanos se manifestaron frente a la sede municipal exigiendo la intervención de la comuna ante las denuncias de irregularidades relacionadas con sobrefacturaciones, mal uso de fondos del Fonacide y la venta de un puerto.

Actualmente se busca una intervención en la comuna, sobre el punto, Urbieta aseguró que no corresponde.

Los detalles en el audio:

 

Aclaración emitida por la comuna.