Nacionales

52 médicos egresan de formación en terapia intensiva

Más de 50 médicos no terapistas culminaron los cursos de capacitación en terapia intensiva para servir de apoyo a los profesionales del área.

Formación en UTI. Foto: MSPyBS.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que 52 médicos no intensivistas culminaron las formaciones para acompañar a los profesionales de Unidad de Terapia Intensiva.

Estos profesionales de blanco ya pueden servir de soporte a los médicos especializados para cuidar a los pacientes críticos, que se encuentren en las terapias de los diferentes centros asistenciales.

Dentro del curso los médicos adquirieron habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva y evaluación y manejo inicial de pacientes críticos.

Las prácticas se realizaron en los salones del Instituto Nacional de Salud (INS). Los temas abordados en las mismas fueron: colocación correcta de equipos de protección individual, cómo intubar y manejar a un paciente en terapia intensiva, reanimación cardiovascular, complicaciones de pacientes (paro o shock cardiorrespiratorio), utilización  correcta de respiradores.

El encargado de la Dirección Formativa del INS, Carlos González, explicó que las salas fueron readecuadas con muñecos maniquíes que portan software y a través de estos, desarrollan varios episodios de un paciente que se encuentra con un cuadro delicado, reportó IP.

También 958 enfermeras están siendo formadas, que prontamente culminarán sus capacitaciones. En total, unos 272 médicos estarán capacitados a finales de agosto para dar acompañamiento a los terapistas para la atención de pacientes con coronavirus.