Nacionales

Gobierno beneficiará a 700.000 trabajadores con Pytyvõ 2.0

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que establece el pago de subsidios que beneficiará principalmente a los trabajadores informales ubicados en la frontera.

Benigno López, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto con el que se reglamenta el programa Pytyvõ 2.0, a través del cual se beneficiarán a unos 700.000 trabajadores con enfoque a los que se encuentren en las ciudades fronterizas.

La primera zona a la que llegarán los pagos es Alto Paraná por la crítica situación económica, los desembolsos arrancarán el lunes 10 de agosto y abarcarán nueve ciudades del departamento.

La directora de Estudios Económicos del Viceministerio de Economía, Carmen Marín, explicó que tres días antes de los pagos, este viernes, realizarán la revalidación de la declaración jurada, pues serán utilizados los registros administrativos que ya tienen.

“Eso implica que cada beneficiario del primer y segundo pago del programa Pytyvõ de la edición que estamos cerrando, van a tener que ingresar a la plataforma del Ministerio de Hacienda –que en los próximos días vamos a informar- para que ellos puedan revalidar la declaración jurada que ya habían hecho. Posteriormente, a partir del día lunes vamos a iniciar los pagos”, explicó la autoridad.

Indicó también que ese mismo lunes iniciarán los registros para otros trabajadores informales, cuentapropistas, dependientes de Mipymes que fueron afectados en sus ingresos por la pandemia. En tal sentido, podrán acceder a los subsidios aquellos que se dediquen al comercio industria, hoteles, restaurantes y otros afectados.

“Estimamos que va a constar de dos pagos, y cada pago será de 500.000 guaraníes. Si bien la ley autoriza 4 pagos, tenemos una restricción importante en término de presupuesto. Va a beneficiar a unas 700 mil personas, a aquellos que reúnan las condiciones y que formen parte de los sectores afectados”, precisó Marín.

El programa Pytyvõ 2.0 tiene un presupuesto asignado de USD 125 millones, informó el portal de la Presidencia.

“Reitero que estaremos iniciando el pago de frontera en el departamento de Alto Paraná, por la situación que estamos viviendo. Asimismo quiero informar que a través de la SEN, aproximadamente 28.000 personas de Alto Paraná van a recibir un beneficio complementario, que a través de la SEN están coordinando con autoridades del departamento”, sostuvo.