Nacionales

Intendentes rechazan elaborar lista de subsidio en el este

El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera, mencionó que los jefes comunales nucleados en la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) se oponen a la elaboración de la lista de beneficiarios para el desembolso de la asistencia financiera por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Joaquín Roa en el este del país. Foto: SEN.

Noguera manifestó a Radio 1000 AM, que es inapropiado que la SEN y la Gobernación de Alto Paraná encomienden una tarea a los intendentes sin haber sido consultados previamente.

“Es como si fuera que nos envían una pelota tatá para que hagamos (…) nosotros no podemos ser responsables mientras que nadie nos llame y nos diga cuáles son los requisitos y cómo se va a estar haciendo”, expresó.

Refirió que, aunque el municipio a su cargo ya había confeccionado una plataforma donde figuran los beneficiarios del Programa Ñangareko, ejecutado en marzo pasado, es difícil volver a hacer un desglose para un nuevo desembolso, aclaró.

Por su parte, el abogado Fabio Arámbulo, asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná, indicó que los intendentes que conforman la nucleación cuestionan que el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, haya hecho un anuncio a través de los medios de prensa sin haber antes consensuado con los jefes comunales.

“No es la primera vez que él (Roa) se está comportando de esa manera”, puntualizó el letrado.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló a la emisora que se siente sorprendido por la decisión adoptada por la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná de oponerse a elaborar la lista de beneficiarios para recibir el subsidio destinado a los sectores más carenciados.

Señaló que durante la reunión que mantuvo con los intendentes del décimo departamento en la Gobernación, todos los jefes comunales le habían confirmado que estaban de acuerdo con la estrategia a implementarse para el desembolso.

“Eran 4.500 transferencias que las iba manejar directamente el intendente, seleccionando a quienes él consideraba, él iba a tomar nombre, apellido y número de cédula, y nada, nosotros nos encargábamos de pagarles en ventanilla del BNF”, explicó.

Roa resaltó que el plan contemplaba que solo Ciudad del Este reciba un monto aproximado de G. 2.250 millones para distribuirlos entre la población más afectada por la pandemia.