Nacionales

Tras varias denuncias, Mades interviene en laguna teñida de rojo

Autoridades intervinieron en la denuncia realizada por vecinos, pues la laguna Cerro se tiñó de rojo y despide olores desagradables.

Extracción de muestra de Laguna Cerro. Foto: Twitter Mades.

La laguna Cerro ubicada en la zona de Piquete Cué de Limpio cobró en estos días un color rojizo, lo que alertó a los pobladores de la zona.

Los mismos dijeron que la odisea inició hace tres meses, cuando inicialmente se registró una gran mortandad de peces, luego el olor nauseabundo que despedían las aguas y ahora, el tono rojo.

En los inicios del problema recurrieron a la Municipalidad. También tomó intervención del caso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Por su parte, desde el Mades informaron que los técnicos del laboratorio fueron hasta el lugar para tomar las muestras correspondientes para determinar los orígenes de la contaminación, que posteriormente serán comunicados.

La directora del Laboratorio Ambiental del ente, Rosa Morel, dijo a SNT que un área del lago aún no está contaminado, pues está separado de la otra por un terraplén.

Manifestó que todo indica que se trata de una contaminación causada por químicos, situación que complicaría la recuperación del ecosistema.

La responsable de lo acontecido sería una curtiembre que se encuentra en el lugar.

Luis Argaña, director de Ambiente de la Municipalidad de Limpio, dijo al medio televisivo que la fábrica pertenece a un ciudadano brasileño y que la planta de tratamiento no funciona.

Estimó que la recuperación del hábitat, donde crecen los conocidos jakare yrupe, llevaría 10 años de tiempo, aproximadamente.

Mire los detalles abajo.