Nacionales

Reportan alto grado de contaminación en laguna Cerro de Limpio

Una de las áreas de la laguna Cerro presenta un alto grado de contaminación, de acuerdo a los resultados laboratoriales del Ministerio del Ambiente.

Análisis a laguna Cerro. Foto: Twitter MADES.

Luego de la extracción de muestras en la laguna Cerro de Limpio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) comunicó los resultados que revelan que una parte de las aguas se encuentran altamente contaminadas.

El estudio explica que fueron tomadas dos muestras, una de ellas de una zona en la que no se observa contaminación y otra, en la que si.

Una de las áreas presenta un color rojizo turbio, olor nauseabundo y sus costas están cubiertas de un material tipo graso; con el movimiento de las aguas, a la superficie asciende un sólido liviano de color negro, como lodos activos.

El valor de Oxígeno Disuelto (OD) es de 1.4, siendo que la Resolución N° 222/02 establece que el  nivel de oxígeno sea mayor o igual a 5. Los valores hallados están muy disparados lo que no permite el desarrollo de la vida acuática.

También se observó niveles altos de Nitrógeno amoniacal con un valor de 36.63, lo permitido en este sentido es tan solo de 0.02. Misma situación se aplica a los valores de Demanda de Oxígeno que denotan la alta contaminación de este sector.

La mencionada área fue evaluada comparando la otra zona de la laguna. La misma tiene un aspecto límpido, suavemente verdoso y con brotes del conocido jakare yrupe. De esta manera, informaron que los niveles de Oxígeno Disuelto, Nitrógeno amoniacal, Sulfatos y Demanda Química de Oxígeno están dentro de los parámetros permitidos.

Como conclusión, los especialistas recomendaron aislar el sector contaminado antes de las lluvias, además pidieron intervenir físicamente para que los caños de conexión no trasladen el problema hacia la zona que se encuentra aún saludable.

Este aislamiento no será suficiente por el grave daño, por lo que debe ser presentado un Plan de Recuperación en el que debe detallarse los químicos utilizados para determinar el tipo de tratamiento.

Los resultados serán utilizados para definir la sanción correspondiente y remitidos al Ministerio Público para la causa penal.

La curtiembre que pertenece a la firma Waltrading S.A. está siendo investigada por ser la sospechosa de contaminar la laguna, ubicada en la zona de Piquete Cué, informó el MADES.

Más detalles abajo: