Nacionales

Mades suspende actividades de empresa por contaminación de laguna

Luego del allanamiento realizado en WalTrading S.A., el Mades suspendió las actividades de la empresa por contaminar la laguna Cerro.

Contaminación de laguna Cerro. Foto: Twitter MADES.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) determinó suspender los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las actividades de la empresa WalTrading, tras corroborarse los daños a la laguna Cerro de Limpio.

La Asesoría Jurídica del ente llegó a la mencionada conclusión luego del allanamiento realizado al establecimiento, este viernes. En tal sentido, la empresa deberá remediar todos los daños causados.

En la intervención, los funcionarios detectaron que la firma capta agua del riacho San Francisco mediante una motobomba, esta agua es lanzada a la laguna Cerro sin contar con las habilitaciones pertinentes. Sobre el punto, el dueño expresó que el procedimiento se realiza para diluir el material en suspensión y oxigenarlo.

También notaron que las huellas de los efluentes de la producción llegan a la laguna, donde en sus bordes se observaron sedimentos de color blanco además de un tono rosa que estira a rojo.

Todas las medidas adoptadas por la institución, encargada del cuidado del ambiente, se relacionan con el sumario administrativo contra la curtiduría WalTrading S.A.

El jueves, el ente publicó los resultados de los análisis practicados a las aguas, donde un sector del espejo de agua presenta un alto grado de contaminación, pues varios valores de medición se encuentran muy disparados.

Más detalles abajo: