Nacionales

Combate al narcotráfico genera golpe de USD 288 millones

El combate a las estructuras del narcotráfico trasnacional, con sus redes entramadas dentro y fuera del territorio paraguayo, es uno de los frentes más activos del Gobierno.

Incautaciones. Foto: Senad.

Los resultados obtenidos hasta el momento se miden en incautaciones que son consideradas históricas, como también la detención de jerarcas de la droga.

Más de USD 288 millones, aproximadamente, ha sido el golpe económico propinado en los últimos dos años a las estructuras del narcotráfico, según números actualizados brindados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), órgano encargado de la lucha contra el tráfico ilegal de drogas en el Paraguay.

Esta cifra se refleja en 7.525 toneladas de marihuana destruidas, 6.648 kilos de cocaína incautada, así como 65.000 dosis de éxtasis y 176.230 dosis de crack sacados de circulación.

Además de la incautación de cargas y la destrucción de cultivos, el golpe al narcotráfico ha apuntado a sus estructuras operativas.

En ese sentido, fueron decomisadas, evitando que vuelvan a servir al crimen, 13 aeronaves, 35 embarcaciones, y más de 370 vehículos.

Para el ministro de la Senad, Arnaldo Guizzio, el logro más importante de la institución es sin embargo la detención en los últimos dos años de importantes cabezas de las estructuras traficantes que operaban en el país, la mayoría de ellos vinculados con organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho. En este tiempo fueron detenidas un total de 829 personas vinculadas al narcotráfico, reportó la agencia IP.

“Si hay algo de lo que estamos orgullosos es que hoy el crimen organizado no tiene una cabeza visible. La mayoría de los que fueron en algún momento cabezas de estas organizaciones o están presos o están muertos”, expresó el ministro.