Nacionales

Denuncian falta de medicamentos para diálisis en IPS

Familiares de un paciente sometido a diálisis reclaman la falta de fármacos, hace seis semanas no reciben.

Fachada del IPS. Foto: Monumental AM.

Laura González, esposa de un paciente renal del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que hace seis semanas el hombre no recibe la medicación para la diálisis.

Indicó que el mismo tiene 50 años y que hace siete años fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, a raíz del cuadro perdió los dos riñones por lo que es necesario el trasplante, sin  embargo, sus condiciones físicas no permiten dicha intervención.

Al respecto, señaló que entre los síntomas que manifiesta se halla la acumulación de agua en los pulmones, ensanchamiento del corazón y la distensión del estómago; todos estos factores le provocan descompensaciones y posteriores internaciones.

“Lo más grave de esto es que la eritroproyetina que es la hormona que ayuda a funcionar medianamente el riñón, aunque sea en diálisis, que son los martes, jueves y sábados; esta es la sexta semana que estamos yendo a IPS y no nos dan”, dijo la mujer a Radio Monumental.

Entre lágrimas, González dijo que la situación por la que atraviesan es muy cruel, pero destacó que gracias a la solidaridad de amigos y ventas de empanadas, lograron comprar 15 litros de la hormona, lo que cubriría dos semanas.

Más detalles abajo.