Nacionales

Gobierno rinde cuentas del uso de los USD 1.600 millones

Autoridades del Poder Ejecutivo informaron sobre la ejecución de los presupuestos asignados a las entidades dentro del marco de emergencia sanitaria.

Julio Mazzoleni. Foto: Captura de informe.

Este martes fue llevado a cabo el acto “Rindiendo Cuentas” donde autoridades informaron sobre la utilización del presupuesto asignado en el marco de la ley de emergencia por la pandemia.

El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, informó que los recursos fueron utilizados para el fortalecimiento del sistema sanitario, se pospusieron pagos de impuestos y de servicios básicos, se apoyó a las Mipymes, además se capitalizó a las bancas públicas.

Es así que unos USD 1.338 millones fueron asignados de los USD 1.600 millones aprobados por el Congreso, de los cuales USD 837 millones ya fueron ejecutados.

Informó que en un principio, a Salud se asignó USD 514 millones y que con la aprobación de la normativa que regula el programa Pytyvõ 2.0 por un monto de USD 125 millones, USD 105 millones será una reasignación de los recursos enviados inicialmente a Pytyvõ y la diferencia será financiada con los recursos que aún no fueron utilizados dentro de la ley.

En tal sentido, comunicó que a la cartera sanitaria se le asignó USD 249 millones de los cuales se ejecutó USD 37 millones. Unos USD 131 millones están en proceso de adjudicación licitaciones. Así también USD 3 millones se encuentran en licitación para la compra de insumos y equipos médicos para el Hospital de Clínicas.

Continuó su exposición diciendo que en programas sociales y compromisos del Estado fueron autorizados USD 534 millones, de los cuales fueron asignados USD 530 millones y ya fueron usados USD 505 millones.

En cuanto a los recursos para las MIPYMES y capitalización de la ESSAP fueron autorizados USD 64 millones, de los cuales se asignaron USD 61 millones y en ejecución ya llevan USD 52 millones.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que en su cartera hay contratos en ejecución por un valor de USD 15 millones, por USD 130 millones se llevan a cabo procesos de adquisición y que existen otros procedimientos en planificación, los que totalizan USD 145 millones del total comprometido.

Manifestó que comprarán tres millones de batas, a través del Acuerdo Nacional y 10 millones de mascarillas de todo tipo se adquirirán a través de la tienda virtual.

Más detalles abajo: