Nacionales

Docentes y enfermeros copan las calles del microcentro

Docentes y enfermeros salieron a las calles, este miércoles, a manifestarse. Los educadores en repudio a la gestión de Eduardo Petta como jefe de cartera y el personal de blanco buscando ser reconocidos como carrera profesional, a través de un proyecto de ley.

Docentes en el microcentro de Asunción. Foto: Captura.

Varios sectores de la sociedad salieron a las calles a manifestarse. El centro de Asunción, reúne a universitarios, docentes y enfermeros, quienes exigen ser escuchados por las autoridades nacionales.

Por un lado, los docentes protestaron en repudio a la gestión de Eduardo Petta, quien desde hace tiempo es escrachado por el sector educativo y no solo los profesores, sino que también padres y alumnos exigen constantemente que sea sacado del cargo que ocupa como ministro.

La pandemia sacó a la luz la gran brecha que existe entre los alumnos, en cuanto al acceso a la tecnología y el internet, por lo que las clases virtuales cada vez son más difíciles de llevar tanto para los padres como para los docentes, según explicó una de las manifestantes al canal GEN, durante las protestas.

Los profesores aseguraron que esta situación no es manejada de la mejor manera por el ministro Petta, quien realiza amenazas constantemente.

Por otra parte, los enfermeros de distintos puntos del país, una vez más, se manifestaron frente a cada hospital, y frente al Congreso Nacional, esperando el apoyo de la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Carrera Profesional de Enfermería.

La licenciada Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), explicó a Radio 1000 AM, que exigen ser reconocidos con una buena remuneración, ya que existen muchas deudas con el sector de enfermería.

Comentó que, no se les paga el 30% por los días nocturnos, feriados, festivos, puntos establecidos en el Código Laboral, en la Ley N° 1626. Tampoco hay reconocimiento por las especializaciones.

Aseguró que el personal de blanco, dependiente del Ministerio de Salud Pública, sí percibió la gratificación en este contexto de pandemia, no obstante mencionó que es solo coyuntural, que fue acordado por esta situación crítica que se vive.

Más detalles en el video