Nacionales

Salud desmiente disminución de procesamiento de muestras

El Ministerio de Salud reconoció la acumulación de muestras no procesadas y explicó que fue consecuencia de la detección de casos de Covid-19 en dos laboratorios.

Laboratorio. Foto: Twitter Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió un comunicado luego de las informaciones que circularon en las redes sociales sobre una supuesta disminución del procesamiento de muestras.

Sobre el punto, la cartera sanitaria indicó que la capacidad de diagnóstico continúa en aumento.

La nota señala que la acumulación de muestras de los últimos días tuvo estrecha relación con los brotes acontecidos en dos de los laboratorios de análisis de muestras.

Este panorama hizo que los grupos de trabajo se redujeran y por ende, la capacidad de procesamiento bajó, según el comunicado. De la misma manera, informaron que la capacidad se regularizará en los días que vienen.

Las pruebas de coronavirus seguirán aplicándose de acuerdo a los criterios epidemiológicos establecidos, expresa la misiva.

“El concepto de nexo epidemiológico, se establecerá mediante un protocolo que aún debe ser implementado y se aplicará exclusivamente en las zonas del país donde se establezca que ya existe una circulación comunitaria sostenida del virus. Esto implicará que ante la aparición de síntomas en personas que son contacto estrecho de un diagnosticado positivo, este será confirmado como un caso positivo sin necesidad de realización de la prueba, salvo específicas excepciones”, manifiesta el escrito divulgado por Salud en sus redes sociales.

Más detalles abajo: