Nacionales

“Es incómodo” trabajar con stock limitado de insumos, dice Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que actualmente se cuenta con un problema de desabastecimiento de reactivos para la realización de las pruebas Covid-19. Explicó que existen algunos factores que no fueron tenidos en cuenta en la planificación.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: MSPyBS.

Sequera habló sobre el trabajo que vienen realizando para la toma de muestras y los problemas de desabastecimiento que están teniendo ya desde un inicio.

“El abastecimiento de reactivos es un problema que tuvimos desde el principio. De hecho hace dos meses y medio que venimos diciendo que nuestro stock es para 15 días y hoy te puedo decir lo mismo”, aseguró el doctor.

Resaltó que les resulta incómodo trabajar de esa manera, sin embargo están haciendo todo lo posible para seguir llevando adelante el procesamiento de muestras, pese a lo burocrático que resulta la adquisición de reactivos y otros elementos necesarios para el efecto.

“Hoy en día comprar un reactivo o una impresora, en cuanto a la complejidad burocrática, es lo mismo que comprar un avión”, resaltó Sequera.

Por otra parte habló sobre otros factores que dificultan la toma de muestras, entre ellos mencionó el brote de casos positivos en los dos laboratorios más importantes del Ministerio de Salud: Laboratorio Central y Senacsa.

“Tuvimos brote en los dos laboratorios que más muestran procesan, Laboratorio Central y Senacsa, me animo a decir que el 70% de todas las muestras de nuestro país se procesan ahí. Hay un equipo de backup que se fue a hacer la contención ahí pero el rendimiento no es el mismo”, indicó.

Mencionó un factor que no fue tomado en cuenta en la planificación, y es que para cualquier tipo de cirugía, sea en el ámbito público, como privado, se exige la realización del test Covid-19.

“Un test para sacarte un lunar o para arreglarte la nariz compite con un test de una persona que está en terapia intensiva. Este tipo de cosas dentro de la planificación no fueron observadas”. destacó.

Por otra parte aseguró que estos problemas ya se están solucionando y que la toma de muestras continuará.

“Me animo a decir que esto va a ser saldado en los próximos días, de hecho esto está siendo saldado ahora”, indicó, en una entrevista para ABC TV.

Más detalles en el video