Nacionales

Cartes tiene de guardaespaldas a excomisario protagonista del 31M

El excomisario Enrique Isasi, quien estuvo como guardia privado en la boda, fue el mismo que entró armado al Senado cuando se realizaban sesiones para habilitar la enmienda y aparece en el cruce de llamadas la noche que asesinaron a Rodrigo Quintana.

Isasi con la novia y Cartes. Foto: Desirée Masi.

La senadora Desirée Masi publicó en redes sociales una imagen en la que se ve a Isasi junto con Horacio Cartes y su hija, Sol Cartes, antes de la ceremonia religiosa de la joven.

El por entonces uniformado tuvo activa participación de los hechos del 31 de marzo de 2017, ya que incluso había ingresado armado al Senado, el 28 de marzo, el día en que se cambió el reglamento interno de la Cámara Alta para allanar el camino para la enmienda. El proceso tenía como objetivo habilitar la reelección de Cartes.

Isasi por entonces era el jefe de Apoyo Táctico de la Policía Nacional y fue uno de los responsables de la represión de aquella fecha.

Según testimonios recolectados por la Fiscalía, Isasi fue el encargado de repartir las municiones a los agentes que tomaron intervención durante las protestas contra la enmienda, indica una publicación de Última Hora del 7 de julio de 2017.

Excomisario Isasi. Foto: UH.

Gustavo Adolfo Florentín es el oficial de Policía acusado de ser el autor del disparo que le costó la vida al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. Era el protegido y hombre de choque del comisario Enrique Isasi, jefe de Apoyo Táctico de la Policía durante el atraco a la sede del PLRA el 1 de abril, indica una publicación de ABC Color, de marzo de 2018.

Tras los infortunados sucesos del 31 de marzo también se supo que Florentín estaba guardando reclusión en una dependencia policial por un caso de violencia.

Isasi fue destituido en julio de 2017 del cargo de jefe de Apoyo Táctico. Poco después pasó a retiro y ahora al parecer trabaja con Horacio Cartes.

El caso tuvo varias aristas, una de ellas las llamadas efectuadas por el gerente de la tabacalera de Cartes, José Ortiz, al por entonces Comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo. En ese mismo contexto, Isasi aparece en el cruce de llamadas.

Detalles abajo: