Nacionales

Sistema de salud se fortalece con ampliaciones, equipamientos y más personal

El sistema de salud fue fortalecido en los últimos meses por la cartera sanitaria en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Camas adquiridas. Foto: IP.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud realizó ampliaciones en el sistema sanitario como los servicios de urgencias, laboratorios, salas comunes y las unidades de Terapia Intensiva de los distintos hospitales del país.

En los últimos meses bajo el contexto de pandemia la cartera sanitaria incrementó varios servicios, también amplió y refaccionó las Unidades de Salud Familiar de varios departamentos como Alto Paraná, Central, Cordillera, Amambay , Paraguarí, Boquerón y otros.

Entre las obras destacadas dentro de la lucha contra el coronavirus, se encuentra la construcción de hospitales de contingencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Ambiente (INERAM) y en el Hospital Nacional de Itauguá. Los mismos fueron equipados con camas comunes y de terapia para cuadros respiratorios, además se contrató a más funcionarios de blanco.

Desde enero hasta la fecha fueron incorporados 3.676 personas: 1.722 licenciados en enfermería, 785 médicos, 660 personal de servicio, 273 técnicos de blanco, 137 bioquímicos, 50 auxiliares, 26 licenciados y 23 personal de apoyo.

Los laboratorios de Alto Paraná, Coronel Oviedo, INERAM y Barrio Obrero, que forman parte de la Red Nacional de Laboratorios, fueron fortalecidos.

Unas 201 camas fueron adquiridas para las terapias intensivas de adultos, pediátricos y neonatal, llegando a un totral de 509. También se incorporaron equipamientos de alta gama como respiradores, monitores incubadoras, más la capacitación de 1.420 médicos y enfermeras no intensivistas, reportó IP.