Nacionales

Emiten alerta epidemiológica por aumento de positivos en personal sanitario

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el creciente aumento de casos de coronavirus dentro del personal de blanco.

Detección de casos. Foto: Ilustración/Eldiario.es.

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de coronavirus dentro del personal sanitario.

Desde el 13 de marzo hasta el 4 de setiembre de 2020, se reportaron 8.442 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales 1.246 se confirmaron como  positivos, de esta suma tres funcionarios fallecieron, equivalente al 6% del total de los casos confirmados en el país.

Las Regiones Sanitarias que presentaron más notificaciones de funcionarios de blanco expuestos fueron Capital con 3,264 notificaciones (39%), Central 2.306 (27%) y Alto Paraná con 776 reportes (9%). Hasta el 4 de setiembre, de los 1.246 casos confirmados en Capital se concentra el 33% de los casos, en Alto Paraná el 24% y en Central el 23%.

Las mujeres son más afectadas que los hombres, pues el informe de Salud indica que 864 personas de este grupo se infectaron, la franja etaria en la cual predomina el contagio es en el rango de 29 a 39 años.

El 12% del personal es asintomático. Los síntomas más frecuentes hallados fueron tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

En relación a las profesiones la lista se divide en dos: el 42% corresponde a Enfermería y el 27%  a médicos.

Hasta los primeros días se setiembre, unos 46 funcionarios requirieron hospitalización, actualmente 12 están internados, 34 recibieron el alta médica y tres perdieron la vida.

Se observaron más casos provenientes del entorno asistencial por contacto, refiere la página del Ministerio.