Nacionales

Juez rechaza cierre definitivo de curtiembre por contaminación de laguna

El Juzgado de Luque rechazó la medida cautelar presentada por el MADES contra la empresa Waltrading S.A., principal sospechosa de la contaminación de la laguna Cerro de Limpio.

Laguna Cerro. Foto: ABC Color.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lamentó la decisión del juez Enrique Inocencio Sanabria Torrez del Juzgado de Luque, el mismo rechazó la medida de urgencia para el cierre definitivo de la empresa WalTrading.

El ente había ordenado la suspensión definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental de la firma, pues es la principal sospechosa de causar el daño a la laguna Cerro de Limpio.

Pese  a esta resolución, la empresa siguió operando, según denuncias de vecinos, por lo que la única salida era el cierre definitivo ordenado por la Justicia.

Tras el rechazo, el MADES apeló la postura adoptada por el juez. El caso es analizado en la Sala de Apelaciones, Segunda Sala de San Lorenzo.

El ente informó que continúa con la investigación que terminaría esta semana. La Asesoría Jurídica realizó acciones precautorias para que le empresa las ejecute, sin embargo, no remediaron el drama.

La firma SERMAT- Tajy Ambiental S.A. realizó varios análisis al agua contaminada para encaminar al lago hacia su recuperación.