Nacionales

El lunes es el primer vuelo burbuja: Conozca los detalles

El inicio de los vuelos burbuja es inminente, para el lunes se tiene previsto el primer viaje.

Avión de Amaszonas Uruguay. Foto: El País.

En la mañana de este miércoles fue anunciada oficialmente la habilitación del Aeropuerto Silvio Pettirossi para la realización de vuelos corporativos con Uruguay, como una primera medida en la reanudación gradual de la conectividad aérea durante la pandemia.

La medida significa que se podrá realizar la ruta aérea entre Asunción y Montevideo, y viceversa. Autoridades informaron que una de las dos empresas habilitadas para los vuelos, en este caso Amaszonas Uruguay, tiene previsto realizar el primer viaje el próximo lunes 14 de setiembre. La otra firma habilitada para realizar los vuelos burbuja es Paranair.

A los pasajeros se les exigirá un estricto protocolo sanitario que incluye: una prueba negativa de Covid-19 72 horas antes, seguro internacional con cobertura específica para coronavirus y la firma de fichas de salud y declaración jurada de responsabilidad.

En el caso ciudadanos que provengan desde Montevideo a Asunción, el protocolo exige que cuenten con una reserva asegurada por mínimo de 7 días en un Hotel Salud, a cargo del pasajero. Al cabo de 7 días, se deberá realizar otra prueba de Covid-19. Igualmente, deberá presentarse al Ministerio de Salud paraguayo una declaración jurada de responsabilidad.

Por otro lado, en cuando a los paraguayos o extranjeros residentes que viajen a Montevideo, los mismos deberán presentar una agenda con el motivo del viaje al consulado uruguayo en Paraguay, seguido de la cobertura médica internacional específica y una declaración jurada de no haber tenido síntomas ni contacto con casos confirmados o sospechosos en los 14 días previos a la fecha del vuelo.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, señaló que los pasajeros desde Asunción podrán realizar vuelos a otros países vía Montevideo, atendiendo los protocolos que el país de destino tenga, en caso de tener habilitado el tránsito aéreo, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.

Sin embargo, no podrán ingresar al Paraguay pasajeros en tránsito, ya que los vuelos solo están habilitados con Uruguay y es requisito el contar con una reserva de al menos 7 días en un Hotel Salud. Descargar el documento del protocolo en este enlace.

Los detalles en el video: