Nacionales

Cronología: Los 16 secuestros perpetrados por grupos criminales

Un informe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional muestra que desde el 2001 se dieron un total de 16 secuestros, perpetrados por grupos armados de extrema izquierda.

Camioneta del secuestrado Oscar Denis. Foto: ABC.

Un total de 16 secuestros se dieron en nuestro país, desde el 2001 hasta la actualidad, según un reporte presentado por el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

Desde el Gobierno de Luis González Machi hasta la presidencia de Mario Abdo Benítez, grupos armados y organizados de extrema izquierda perpetraron secuestros en todo el territorio paraguayo, según informó la Policía Nacional.

El primero ocurrió el 16 de noviembre de 2001, en el parque Ñu Guasu, donde María Edith Bordón de Debernardi fue tomada en cautiverio por 30 días, y tras el pago de su rescate, de un millón de dólares, fue liberada finalmente.

Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, el 21 de septiembre del 2004, fue secuestrada Cecilia Cubas. Su familia desembolsó unos USD 300.000, pero sus captores no la liberaron. Finalmente, el 16 de febrero del 2005 fue encontrada en el fondo de un sótano de una vivienda en Ñemby.

En el mandato de Fernando Lugo, se dieron lugar a unos tres secuestros, Luis Lindstron, capturado el 31 de julio del 2008, casi dos meses después fue liberado, tras el pago de USD 130.000. Sin embargo, cinco años más tarde fue asesinado a balazos por integrantes del EPP.

En septiembre de 2009, Fidel Zavala fue secuestrado en la estancia Mabel de Paso Barrero, Concepción, fue liberado tres meses después, cuando su familia pagó USD 550.000 por su rescate. En 2011, Dalia Scapinni fue secuestrada,y liberada una semana después, sin pago de rescate.

Cuando Horacio Cartes fue presidente de la República se sucedieron un total de nueve secuestros de los cuales, tres murieron en el proceso.

El 2 de abril del 2014, fue secuestrado Arlan Fick, y fue liberado el 25 de diciembre, tras ocho meses de cautiverio, gracias al pago de un rescate de USD 50.000, en víveres distribuidos en la zona.

El suboficial Edelio Morínigo fue capturado el 5 de julio de 2014, en Arroyito, Concepción. El hombre continúa en cautiverio, sus familiares sospechan que fue asesinado y solicitan el cuerpo del mismo para darle una digna sepultura.

El 8 de agosto del 2015, el menonita Abrahán Fehr fue secuestrado y sus restos fueron hallados tres años después.

Robert y Ericka Natto fueron secuestrados el 28 de enero del 2015 y asesinados por sus captores, durante el proceso.

Franz Wiebe Boscham estuvo en cautiverio durante 214 días, desde julio del 2016 hasta febrero del 2017. Felix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 y continúa en cautiverio.

Bernard Blatz y Franz Hiebert fueron secuestrados en septiembre de 2017 y liberados finalmente en enero del 2018.

Este miércoles, se dieron los primeros secuestros, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, las víctimas son: Amancio Óscar Denis Sánchez, exvicepresidente de la República y su ayudante Adelio Mendoza, de 21 años.

Los detalles abajo: