Nacionales

Waltrading no contaminó la laguna Cerro, dice abogado

El representante legal de la empresa Waltrading sostuvo que echó la culpa de la contaminación a otra empresa que se dedica a la curtiembre.

Extracción de muestra de Laguna Cerro. Foto: Twitter Mades.

El abogado Bernardo Villalba aseguró que la empresa Waltrading SA no es responsable de la contaminación de la laguna Cerro.

Sostuvo que la empresa Lecom SA rellenó parte del cauce hídrico para sobre eso, construir su planta de deshidratación. Dicha empresa se dedicaría a la curtimbre, mientras que Waltrading realiza el pelambre.

“Hay una diferencia entre curtiembre y pelambre, curtiembre es cuando se curte el cuero y se usa el cromo, la pelambre es el depilado del cuerpo, se le quita los pelos nada más”, manifestó Villalba en el Trece.

Sostuvo que según el informe del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) fueron hallados en el agua materia fecal y cromo, lo que eleva el nivel de salinidad y contaminación de las aguas.

Siguió diciendo que la imputación fiscal menciona que en las aguas hallaron cromo, aceite, materia fecal abundante y grasa, mientras que el Ministerio del Ambiente (Mades) en su informe indica que en el pelambre fueron empleados cal y sulfuro de sodio.

“El INTN no encontró ni cal, ni sulfuro de sodio. Cómo es posible que Waltrading al ser intervenido encuentran solamente lo recomendado para la exportación que es cal y sulfuro de sodio, eso al llegar a la laguna se convierta en cromo y materia fecal, es imposible”, sostuvo el letrado.

Añadió que la contaminación de la laguna se vino denunciando desde hace mucho tiempo y que el Mades ignoró la problemática.

Mire los detalles en el video.