Nacionales

Lugo niega tener vínculos con el EPP, tras viralización de video

El expresidente Fernando Lugo negó tener lazos con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de la entrevista viralizada que data del año 1996.

Fernando Lugo. Foto: Captura de video viralizado.

Fernando Lugo, senador y ex Presidente de la República, manifestó que no tiene ninguna relación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sostuvo que la entrevista de los años 90 donde habló de un grupo armado y que fue viralizada en estos últimos días, forma parte del contenido falso que circula en las redes a través de perfiles falsos. Sostuvo además que buscan sacar de contexto sus declaraciones pasadas.

“Estos perfiles falsos, desde el anonimato y las sombras, están creando guerras sucias y vienen repitiendo lo mismo desde hace doce años. Esta entrevista es del año 1996, cuando se decía que el departamento de San Pedro era tierra liberada y nadie podía entrar ni salir, pero nosotros sí lo hacíamos”, dijo el senador del Frente Guasu en conferencia de prensa.

Manifestó que en ese entonces no hizo alusión al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sino a la zona Tava Guaraní, ya que en aquel momento no existían pistas del grupo criminal, reportó La Nación.

Trajo a colación que en su mandato como presidente, él junto a su entonces ministro del Interior, Carlos Filizzola, calificaron al grupo criminal como enemigos del pueblo paraguayo y que también dieron desde el Gobierno, duros golpes al clan mencionado.

“No tuve, tengo ni tendré ninguna relación con ningún grupo criminal que se encuentra fuera de la ley”, dijo el exsacerdote.

En el citado material audiovisual grabado en el año 1994, Fernando Lugo, cuando era obispo de San Pedro, fue entrevistado por Evanhy de Gallegos para el programa Reportaje al País. El sacerdote había hablado sobre la presencia de grupos armados dentro de los asentamientos del departamento.

“El ejército paraguayo yo creo que tiene entre 15 a 20 mil hombres aquí vamos a ver 80 familias en un lugar donde dicen que están los guerrilleros entre comillas ustedes lo verán, ustedes lo van a constatar y apreciar si realmente se puede creer que esta gente pueda realmente desestabilizar un país como el nuestro”, había mencionado Lugo.

Más detalles abajo: