Nacionales

Sistema de salud está a tope y derivan pacientes al sector privado

El doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, detalló que el fin de semana se produjo el primer traslado de un paciente con Covid-19 a un sanatorio privado, en el marco del convenio suscrito entre el referido sector y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Camas de terapia intensiva. Foto: ABC Color.

Mencionó a Radio 1000 AM que otra persona que había sido enviada a un hospital privado fue reevaluada y tras comprobarse que no requería de cuidados intensivos, fue trasladada a una sala de internación en el sector público.

El subsecretario de Estado refirió que entre el sábado y el domingo las salas de Unidad de Terapia Intensiva disponibles en los hospitales públicos de referencia estuvieron colapsadas, situación que obligó a realizar el primer traslado desde un centro de salud público a uno privado.

“En realidad lo ideal sería completar la estadía (en el sector privado), pero depende del estado y de la disponibilidad de camas que tengamos en ese momento dentro del sistema, si está relativamente estable el paciente y si tenemos disponibilidad en el sector público, lo trasladamos nuevamente”, añadió.

Dijo, además, que la cartera sanitaria cuenta con un equipo de fiscalizadores que verifican diariamente la evolución de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos tanto del sector público como del privado.