Nacionales

Cynthia Tarragó se declaró culpable, confirma Embajada

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay informó que la exdiputada Cynthia Tarragó se declaró culpable por conspiración para cometer lavado de dinero.

Cynthia Tarragó. Foto: Última Hora.

“Una ex miembro del Congreso de Paraguay y su esposo admitieron su papel en una conspiración internacional de lavado de dinero, anunció hoy el fiscal federal Craig Carpenito”, señala textualmente el escrito colgado en el portal de la Embajada.

“Raimundo Va, de 45 años, se declaró culpable hoy ante el Juez Principal Freda L. Wolfson, en la indagatoria en que se le acusa de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Su esposa, Cynthia Elizabeth Tarrago Díaz, de 41 años, se declaró culpable el 15 de septiembre de 2020 ante el juez Wolfson, en una indagatoria en que se la acusa de conspiración de cometer lavado de dinero”, agrega.

“El 21 de noviembre de 2019, Tarrago y Va fueron arrestados por el FBI tras su arribo a Newark, por sus actividades ilícitas de lavado de dinero, y fueron acusados en una denuncia penal junto con un tercer individuo, Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo en Paraguay”, finaliza el escrito.

De acuerdo al escrito oficial, los cargos de conspiración de lavado de dinero contra Tarrago y Va conllevan una pena potencial máxima legal de 20 años de prisión y una multa máxima de USD 500.000 o el doble del valor de los fondos involucrados en la conspiración. La sentencia para ambos acusados ​​está programada para el 21 de enero de 2021. La investigación continúa.

Tanto Tarragó como Va fueron detenidos en el aeropuerto de Newark en noviembre del año pasado, tras tomar USD 800.000 de agentes del FBI, que estaban trabajando encubiertos.

De acuerdo a la acusación, ellos habían ofrecido lavar dinero y se llegó a un acuerdo para recibir USD 2 millones. Además, incluso ofrecieron traficar drogas.

Los detalles abajo: