Nacionales

Multa de más de G. 840 millones por construcción sobre laguna

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), concluyó el sumario administrativo instruido a la Comisión Vecinal Pro Camino Industrial San Francisco y/o José Félix Grau Fernández, estableciendo una multa de 10.000 jornales mínimos por la construcción de un camino sobre la Laguna Cerro.

Laguna Cerro. Foto: La Nación.

La misma se encuentra ubicada en el barrio Piquete Cué, de la ciudad de Limpio. El hecho fue calificado como grave, por presuntas infracciones a la Ley Nº 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Los 10.000 jornales mínimos equivalen a la suma de más de G. 840.000.000 millones.

La decisión fue oficializada mediante la Resolución DAJ N° 276/2020, así también se establece la eliminación del camino construido para devolver al cauce sus condiciones naturales.

Cabe mencionar, que la Comisión, cuya presidenta es la señora María Leticia Valenzuela, había presentado una Nota Consulta ante el Ministerio del Ambiente, con informaciones de la intención bajo declaración jurada y la asistencia de un consultor ambiental catastrado ante el MADES.

En ese documento, en ningún momento declararon la existencia de una Laguna y mucho menos que el camino se haría cortando en dos un cauce hídrico. La respuesta de la institución fue que, teniendo en cuenta la información entregada, no se precisaba de una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Sin embargo, ante denuncias de vecinos y de medios de prensa, se comprobó que la Comisión Vecinal ocultó información trascendental, a la hora de presentar su Nota Consulta.

Pese a ello, la obra también debió tener autorización municipal para llevarse adelante. En ese contexto, cabe aclarar que una Nota Consulta y la Declaración de Impacto Ambiental, no son documentos habilitantes para la ejecución de las obras, reportó el Mades.