Nacionales

Sociedad de escritores repudia posible proceso contra miembro

La asociación que aglutina a escritores paraguayos manifestó su desacuerdo ante las acciones judiciales iniciadas por la Fiscalía contra el escritor e investigador, Miguel Ángel Rodríguez.

Miguel Ángel Rodríguez. Foto: ABC Color.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) emitió un comunicado ante la supuesta imputación que recibió el poeta, Miguel Ángel Fernández de 82 años.

El mismo participó del acto de protesta frente al Panteón de los Héroes que terminó con la pintata del edificio y la quema de la bandera paraguaya. El proceso fiscal habría iniciado, debido a que el escritor no utilizó tapabocas.

El comunicado expresa el repudio hacia las acciones emprendidas por el Ministerio Público en razón de las personas, que simplemente acudieron a la manifestación, considerando los derechos de libre expresión y reunión, establecidos por la Constitución Nacional.

La nota sostiene que la presencia y discursos de Fernández y de la dirigente del Partido Revolucionario Febrerista, Diana Bañuelos, no los hace responsables de los actos vandálicos acontecidos.

“El no haber usado tapabocas en el momento de dirigir la palabra durante el acto, a pesar de que los llevaban puestos, puede interpretarse como una violación del Código Sanitario en el contexto de la pandemia de COVID-19, pero nos llama la atención de que la Fiscalía no aplique el mismo rigor de sanción legal a autoridades del Gobierno y a miembros del Partido Colorado que también han aparecido en actos públicos, con gran concurrencia, haciendo uso de la palabra sin usar tapabocas”, manifiesta el comunicado de la SEP.

De la misma manera, expresaron que estas acciones podrían formar parte de una persecución política, reflejando una selectividad en cuanto a sanciones aplicadas a ejercicios garantizados por la Carta Magna, evocando viejas prácticas dictatoriales.

Por su parte, el fiscal del caso, Fabián Centurión, dijo a Radio 1000 AM que no imputó al señalado escritor por violación de la cuarentena, pero que sí formuló imputación contra la abogada Elizabeth Escobar Flores.

Manifestó también que Fernández prestó declaración indagatoria.

Más detalles abajo: