Nacionales

Covid-19: Posibilidad de contagio disminuye a los 10 días, según Salud

Desde el Ministerio de Salud informaron que la posibilidad de contagio del Covid-19 disminuye a los diez días de haber aparecido los síntomas o confirmado el resultado laboratorial, pese a ello se mantiene en 14 los días de aislamiento preventivo.

Foto: Pixabay.

Según un reporte del Ministerio de Salud, los casos leves y moderados de Covid-19 tienen posibilidad de contagiar a otros dentro de los diez días de desarrollo de los síntomas o a partir de la realización de la prueba, en caso de ser sintomático.

Los otros cuatro días restantes son para recuperación. Sin embargo, se debe realizar los 14 días de aislamiento preventivo y se sugiere que las medidas preventivas de distanciamiento físico y social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas (mascarilla) no se deben relajar.

Además, todo caso confirmado se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y si se encuentra asintomático al menos en los últimos 3 días.

Si luego de 14 días los síntomas compatibles con el Covid-19 persisten, la persona debe consultar al médico.

En los casos asintomáticos se considera recuperado, luego de 14 días a partir de la fecha que confirma el diagnóstico.

Los pacientes en hospitalización mayor a 14 días, se considerarán recuperados 7 días después del egreso hospitalario.

En cuanto a los síntomas, es considerado un caso sospechoso de Covid-19, cuando la persona presenta tres o más de los signos que se describen a continuación: fiebre (mayor o igual a 37,5°) tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, anorexia, náuseas o vómitos, pérdida del olfato y del gusto, fatiga o cansancio extremo, diarrea.

Si una persona experimenta estos síntomas, la cartera sanitaria recomienda mantenerse aislado, no acudir al lugar de trabajo, cumplir con el distanciamiento físico y social, contactar con su médico de cabecera o recurrir al servicio de salud más cercano.