Nacionales

MADES rechaza imputación de directora en caso de la laguna contaminada

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), emitió un comunicado y lamentó la decisión tomada por el fiscal del Medio Ambiente, Jalil Rachid, quien formuló imputación contra la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Lic. Carolina Pedrozo, por el caso de contaminación de la Laguna Cerro, sin haberle dado el legítimo derecho a la defensa.

Análisis a laguna Cerro. Foto: Twitter MADES.

En el comunicado mencionan que el MADES no entiende la actuación del agente fiscal en su apresuramiento para la imputación de la funcionaria y, sin embargo, para otras acciones requeridas en su momento por el ente ambiental, no tuvo la misma celeridad.

Refieren el caso de la primera intervención realizada por fiscalizadores ambientales a la empresa Waltrading S.A., el pasado 27/04/2020. Indican que ya se había solicitado al Ministerio Público la orden de allanamiento para verificar por dentro las instalaciones de la empresa.

Detallan, que tras insistencias, el fiscal obtuvo la orden de allanamiento, pero ya habían pasado casi 4 meses de la solicitud, específicamente el 17/08/2020.

Esta situación conspiró contra la celeridad del proceso de sumario administrativo que para ese entonces, ya estaba en curso en el Ministerio del Ambiente y necesitaba de forma urgente tener esa verificación interna.

Aseguran, que, pese a ello, el MADES siempre se mostró más que predispuesto a trabajar de cerca con el Ministerio Público, pero critican la decisión tomada por el fiscal del ambiente.

Finalmente aclaran, que agotaron todas las acciones administrativas contra la empresa Waltrading y esperan seriedad y compromiso en el actuar de la Justicia.

Más detalles abajo.