Nacionales

Suspensión de audiencia “perjudica” a médico de avanzada edad, lamenta abogado

El juez Julio César Granada suspendió la audiencia de revisión de medidas de un médico acusado de negligencia médica.

Suspendieron audiencia. Foto: Ilustración/ Dplfblog.

Milciades Centurión, abogado del médico Miguel Ángel Cabarcos de 69 años, acusado de supuesta negligencia médica, lamentó que la audiencia de revisión de medidas fijada para este jueves, haya sido suspendida.

“Es una paradoja tremenda que no podemos comprender. Prácticamente está privado de su libertad desde el pasado 18 de agosto en un sanatorio, expuesto a contraerse de Covid-19, con el agravante de que se encuentra en el grupo de riesgo”, dijo.

Comentó que pese a que el médico se conectó telemáticamente, el juez Julio César Granada del Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, canceló la audiencia.

El galeno se encuentra en un sanatorio privado bajo custodia policial luego de que se ordene su prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada.

Leguizamón sostuvo que lo decidido por el magistrado es contrario a lo establecido por el Código Procesal Penal que prohíbe que personas mayores de 70 años estén recluidas y lo estipulado por la Constitución, donde refiere que el procesado debe comparecer ante el juez dentro del plazo de 24 horas.

“La Policía Nacional comunicó tres veces que mi cliente estaba a disposición de este tribunal, por lo cual se  debió haber ordenado la comparecencia de manera inmediata, pero el magistrado Granada convoca después de casi un mes y revoca en contrasentido”, comentó.

Así también reclamó que hace 28 días se encuentra pendiente el estudio de un Hábeas Corpus Reparador en la Sala Penal de la Corte, en el que solicitó la inmediata libertad del médico con el argumento de que la prisión preventiva es arbitraria e ilegal.

“Estos urgimientos planteados, son un llamado de atención no solo para las instituciones sino para el ciudadano común que debe darse cuenta cómo opera nuestro sistema, es bastante lapidario. La ejecución de una orden de detención es rápida, pero la libertad demora muchísimo”, mencionó.

Cabarcos fue acusado de homicidio culposo por la muerte de un niño de cuatro años.