Nacionales

Covid-19: Directora hace “llamado de auxilio” ante alta ocupación

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, solicitó a la ciudadanía seguir respetando los protocolos sanitarios. Habló de que la ocupación de camas tanto en terapia intensiva como en internación normal están llegando a su tope.

Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Captura.

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, brindó datos estadísticos sobre la ocupación de camas tanto en Terapia Intensiva e internación normal.

En ese sentido, manifestó que la ocupación de las camas están llegando a su tope, por lo que hace un “llamado de auxilio” a la ciudadanía para evitar llegar a la internación en UTI.

“Hoy amanecimos con 49 pacientes de 52, en estos momentos, en la Terapia Intensiva y 48 camas de las 68 en internación normal”, refirió.

Resaltó que hay pacientes, incluso, que están internados hace varias semanas y que existen otros que lograron salir de la Terapia Intensiva.

“Hay pacientes que están incluso hace tres semanas, bajo respiración asistida, con drogas. El 25 de mayo empezamos a recibir a pacientes con Covid-19 positivo, tuvimos ya 333 pacientes, de los cuales 170 fueron Covid y hoy tenemos más de 52 recuperados de la Terapia Intensiva”, aseguró.

Recalcó que el pedido de auxilio a la ciudadanía es que se continúen con las medidas sanitarias de distanciamiento social.

“Yo creo que fundamentalmente no hay que llegar a la terapia, por eso es ese pedido de auxilio, en el sentido de que busquemos la manera de cumplir estrictamente con el protocolo”, destacó.

Por otra parte, indicó que el promedio de edad de los internados es entre 44 a 50 años, y que en menor cantidad son pacientes de tercera edad.

“Tenemos un porcentaje alto en el que la obesidad se convierte en la comorbilidad número uno, casi un 90%, después los hipertensos, los diabéticos y los que tienen enfermedades inmunodeprimidos”, explicó en contacto con NPY.

Más detalles en el video