Nacionales

Entablan querella adhesiva contra mineros de Paso Yobái

El propietario de una propiedad entabló una querella adhesiva contra mineros de la zona de Paso Yobái, distrito del departamento de Guairá.

El conflicto dejó varios heridos. Foto: Captura.

El abogado del propietario alemán Jochen Langer, David Castillo, planteó una querella adhesiva contra los miembros de la Coordinadora de Mineros que invadieron la propiedad privada en Paso Yobái.

La acción fue promovida en el marco de la causa de perturbación de la paz pública contra los mineros Abraham Almada, Natividad Núñez Fernández, Digno Américo Riveros y Rosalino Ramírez. Esto a raíz del incidente que se produjo el 3 de setiembre cuando un grupo de aproximadamente 300 personas atropelló la estancia rompiendo los cercos perimetrales, portando todo tipo de elementos punzantes y hasta armas de fuego, según la versión brindada por los querellantes.

Castillo explicó que la acción se plantea en el marco de la causa número 35/23 que se está trabajando ante el juzgado de la doctora Jessica Mosqueira, jueza del cuarto turno de la ciudad del Villarrica. Precisó que formularon una querella adhesiva en la causa de delitos ambientales que se realizó también ante el Tribunal de Apelaciones ya que el expediente se encuentra allí para resolver una apelación que se planteó por la solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Publico y decretado por la jueza Mosqueria. Los abogados defensores de los mineros apelaronla prisión preventiva

Esta querella adhesiva se presenta en el marco de las causas para participar de todos los actos investigativos.

La semana pasada, por disposición del Juzgado Penal de Garantías que está a cargo de la jueza Claudia Jessica Mosqueira ordenó la prisión preventiva de las personas que habían invadido la propiedad privada. Estas personas se encuentran arrestadas en la comisaría de la ciudad de Villarrica en el marco de la imputación por delitos ambientales ordenada por el fiscal Erico Avalos.

El Ministerio Público estaría pidiendo informes al Ministerio del Ambiente para confirmar que estas personas estaban operando sin ningún tipo de permiso medioambiental.

Supuestamente, el grupo estaba encabezado por el intendente colorado, Ronald Vázquez, junto con los integrantes de la Coordinadora de Mineros habían ingresado en el predio donde se produjo el incidente.

El ciudadano alemán Jochen Langer propietario de hectáreas de tierras en la localidad de Paso Yobái acudió ante la Embajada de Alemania en Paraguay para denunciar atropello y violación de sus derechos por parte de un grupo de ocupantes que se identifican dentro de la Coordinadora de Mineros, encabezada por Abraham Almada.

Antecedentes del caso abajo: