Nacionales

Gobierno rechaza informe de Amnistía sobre “abusos” en albergues

Autoridades del Gobierno Nacional rechazaron las acusaciones de Amnistía Internacional sobre supuestos abusos cometidos dentro de los albergues.

Albergue. Foto: IP.

Luego del informe de Amnistía Internacional, que refiere abusos cometidos en los albergues, el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI/Codena) elaboró un comunicado en el que rechaza lo mencionado por la ONG.

Las autoridades nacionales indicaron que el juicio fue emitido de forma irresponsable sin contar con ejemplos concretos.

“Tanto el personal de salud, como el militar y el policial, así como las organizaciones civiles involucradas en la atención de los connacionales que retornaron al país, hicieron un ejemplar trabajo de apoyo, asistencia y contención con un alto sentido humanitario, poniendo en riesgo hasta sus vidas a fin de auxiliar a los miles de connacionales que retornaron al país en situación de vulnerabilidad”, dice parte de la carta.

El informe denominado “Cuando la cuarentena se vuelve represión: cuarentenas obligatorias durante el COVID-19 en las Américas” relata supuesto abusos y retenciones arbitrarias cometidos en los albergues, no solo de Paraguay, sino también de Venezuela y de El Salvador.

Así también, habla sobre los más de 14 días que los albergados debieron permanecer dentro de los establecimientos militares sin contar con los mínimos recaudos por  parte de los administradores de los albergues.

Sobre el punto, el Codena alegó que fueron pocos los casos que sobrepasaron las dos semanas de cuarentena.

“Los casos de permanencia superiores a 14 días fueron muy escasos en comparación a los más de 15.000 albergados que, cumplido dicho plazo, regresaron a sus domicilios con PCR negativo. Estos casos aislados se registraron principalmente cuando aún la OMS no tenía definido si pasado dicho plazo las personas con PCR positivo seguían siendo agentes de contagio”, dijeron según el informe de IP.

Por su parte, el canciller Antonio Rivas, expresó que la mencionada institución basó su publicación en informaciones no comprobadas y destacó que Paraguay fue elogiado en el manejo de los albergues por la comunidad internacional.

Más detalles abajo: