Nacionales

Operativo Gorilla Glue: Detenidos son jóvenes de “alto nivel social”

La operación Gorilla Glue, llevada adelante por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, terminó con la detención de 11 jóvenes de nivel social alto que se encargaban de producir marihuana genéticamente modificada.

Una de las detenidas es una emprendedora agrónoma. Foto: Captura.

Un total de 12 allanamientos se llevaron a cabo, en la madrugada y mañana de este miércoles, en Asunción y Fernando de la Mora, para desbaratar una red de comercialización de marihuana, que era modificada genéticamente para obtener un mayor nivel de THC.

El fiscal Deny Yoon Pak, uno de los intervinientes, en contacto con Radio 1000 AM, resaltó que las semillas se traían del exterior “de a poquito”, lo cual resultaba imposible de detectar.

“No permitían que otras personas que ellos no conocían o que no autorizaban pueda ingresar como compradores de la droga (…), mantenían un esquema de delivery, recibían la información y ellos entregaban en el lugar donde ellos elegían”, detalló.

En los laboratorios clandestinos ocultaban invernaderos (Indoor) altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, quienes fueron detenidos, tras los procedimientos.

El precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado, unos G. 70 mil por gramo.

Los 11 jóvenes detenidos, de entre 26 y 32 años, fueron identificados como: Henry Alexander Homzi, Nicolás Marecos Retamozo, Eugenio José Méndez Gutierres, Jorge Matías Samudio Giménez, Rodrigo David Marecos, Matías Adrián Paciello Ayala, Francisco Javier Gutierrez, Arturo Daniel Vega Yamabay, Diego Elizeche, Gabriel Andrés Ricardo Martín López y María Monserrat Barros Estrago.

Los tipos de cepas de marihuana hallados fueron: White Widow, Royal Gorila, Purple, Nothern Line, Moby-D, Blue Widow y Gelato.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la construcción de los laboratorios, implicaba la búsqueda de lugares cerrados, la importación de insumos desde los Estados Unidos, conocimientos en agronomía y la contratación de electricistas capaces de poner en funcionamiento complejos sistemas de luces ultravioleta.

Más detalles abajo.