Nacionales

Paraguay recibe 86 millones de euros para educación y protección social

Paraguay recibió 86 millones de euros por parte de la Unión Europea (UE), fondos que contribuirán con la transformación educativa y el sistema de protección social.

Presentación de los acuerdos. Foto: Agencia IP.

Mediante los dos nuevos convenios suscritos en el marco de la ayuda se apunta a mejorar la calidad de vida de las personas en dos sectores claves para la transformación y el desarrollo humano: la educación y la protección social universal.

Buscarán fortalecer la gestión y capacidades institucionales para implementar el sistema de protección social y mejorar el sistema educativo.

Del acto de presentación realizado este martes por teleconferencia participaron de manera virtual, desde Mburuvicha Róga, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, mientras que desde sus respectivas oficinas lo hicieron el embajador de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi, el ministro de Educación, Eduardo Petta, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció al embajador Paolo Berizzi por su entrega y servicio en favor del pueblo paraguayo.

Sostuvo que esta cooperación no responsable para la educación y protección social serán trascendentales para generar un impacto inmediato en la vida de los paraguayos, principalmente en tiempos de pandemia.

Por su parte, el embajador Berizzi, destacó que la protección social es una inversión rentable, mientras que la educación es la gran herramienta para el desarrollo del país.

En ese sentido, comentó que con el apoyo del organismo se ofrecerá un sistema para que los maestros sean mejores profesionales, por lo que recibirán mejor formación, tendrán herramientas físicas y digitales para encarar sus labores, pero por sobre todo para que se sientan reconocidos.

“La donación  de la UE será solo un esfuerzo que el país se comprometió hacer con recursos financieros y con un dialogo inclusivo con todos los sectores de la sociedad, el camino no será excepto de dificultades pero quiero reiterarles nuestro más firme apoyo”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Educación, Eduardo Petta, destacó que se trata de una cooperación sumamente importante para la educación del Paraguay. En ese sentido, abogó por el rápido tratamiento y aprobación de ambas cámaras del Congreso para utilizar dichos recursos que pasarán a formar parte del presupuesto del MEC.

La donación no reembolsable se distribuirá en 48 millones de euros para el sistema de protección social y 38 millones de euros para el sistema educativo, reportó la agencia IP.