Nacionales

Sancionan ley que castiga uso de “Informconf” en selección de personal

Con la sanción de la Cámara Baja, las empresas que busquen el Informconf de los postulantes a cargos laborales, serán castigadas con millonarias multas.

Cámara de Diputados. Foto: Twitter Radio Cámara.

Este miércoles quedó sancionada la Ley de protección de datos crediticios en la Cámara de Diputados. Con la mencionada normativa, las empresas que otorgan puestos laborales serán sancionadas en caso de que busquen el Informconf del postulante al cargo ofrecido.

En ese sentido, el asesor de empleo de la ANR, Enrique López Arce, festejó el logro y dijo a Radio 1000 AM que la Cámara Baja rechazó el veto del Ejecutivo y que el presidente Mario Abdo Benítez deberá promulgar la Ley.

“Hoy se le hizo justicia al buscador del empleo y no se miró los intereses de las grandes financieras, y eso es lo que necesitamos que se mire el sentir del pueblo”, mencionó.

Explicó que el marco legal establece multas de hasta 15.000 jornales mínimos a las firmas que incurran en estas prácticas.

Los postulantes que sospechen que las empresas a las cuales se postularon, revisaron su historial crediticio, deberán dirigirse en Asunción y Gran Asunción a las oficinas de Equifax con su fotocopia de cédula y en el Interior a las bocas de Aquí Pago, para retirar los comprobantes de ingreso.

López señaló que los afectados deberán realizar sus denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (SEDECO) para que de esta forma el ente aplique los castigos y la ley no sea letra muerta.

Contó también que los últimos reportes indican que unas 718.000 personas quedaron sin empleo y que 60.000 ingresaron a la base de datos conocida como Informconf, durante la pandemia.

“El mensaje que las empresas deben entender es que la discriminación laboral por Informconf en Paraguay debe acabar”, afirmó.

Mire los detalles en el video.