Nacionales

Bajante del río no es consecuencia del cambio climático, afirman

Desde la Dirección de Meteorología informaron que la bajante del Río Paraguay no puede ser asociada con el cambio climático.

Bajante del Río Paraguay. Foto: ABC Color.

Max Patsen, gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dijo a Radio 1000 AM que la bajante del Río Paraguay no debe ser atribuida al cambio climático, sino a las condiciones del clima.

“La causa es el clima, hay que diferenciar, hablaban del cambio climático, es difícil atribuir un fenómeno particular al cambio climático. El cambio climático habla de cambios en el clima habitual, este fenómeno se repitió hace 40 años, este fenómeno es un fenómeno natural del clima, asociar una bajante al cambio climático no es correcto”, sostuvo el experto.

Comentó que en unos 10 días o antes, se podría llegar a la bajante histórica en Asunción o superar el récord de -0.4, esto ocurrió el 24 de setiembre de 1969 y se podría repetir tras 52 años.

Manifestó que lo único que puede revertir este panorama es la lluvia en grandes cantidades, sin embargo, no se avizora, dicha solución. Actualmente el fenómeno climatológico “La Niña” está ingresando sobre el territorio nacional, que es asociado con temporadas de sequía.

“Necesitamos casi más lluvia de lo normal, sin embargo, la tendencia es que la lluvia sea menor de lo normal y posiblemente vamos a terminar el año con ese déficit de precipitación, lo que no implica que no vaya a llover, porque siempre cuando uno dice que va a llover menos de lo normal la gente cree que no va a llover, las lluvias van a ocurrir, pero no van a ser suficientes”, expresó.