Nacionales

Solicitan a Taiwán apertura de mercado para carne porcina y menudencias

La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) solicitó que se respete el convenio entre Paraguay y Taiwán a través del cual se permite la exportación de carne al mencionado país.

Carne paraguaya. Foto: La Nación.

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) solicitó al Gobierno de Taiwán la apertura del mercado para carne porcina, de pollo y menudencias bovinas.

Demostraron su preocupación, ya que de la mencionada industria dependen muchas familias, además que la apertura impactará positivamente en la reactivación económica.

Expresaron que debido al potencial en la exportación, son necesarios más destinos para los envíos de carnes, de modo a obtener un efecto rebote en la economía.

Es por eso que solicitaron el cumplimiento de los convenios diplomáticos firmados por Paraguay y Taiwán donde se estableció el acceso de los productos cárnicos al país oriental.

“Es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”, expresó el director de la Unión de Productores de Itapúa SA (UPISA), César Ros.

Expresó que las industrias se ajustan a los altos estándares de sanidad y calidad, garantizando la inocuidad de los alimentos para la alimentación y, que Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias para exportar carne a nivel mundial.

Al año se producen 90.000 toneladas de carne porcina incluyendo el consumo interno. Dicha producción se encuentra en proceso de expansión, señalaron.

Ros mencionó que el incremento de los niveles de exportación de carne crea un efecto rebote en el movimiento económico nacional, uno de los beneficiarios es la agricultura por la provisión de insumos para el balanceado del ganado porcino, soja, maíz y trigo.

La CPC también pidió el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.

En el 2019 se exportó menudencias por valor de USD 90 millones a más de 30 destinos, en lo que va de este año se envió a más de 37 destinos sobrepasando los USD 50 millones.

En la industria avícola existen 20 mercados a donde se puede realizar la exportación, entre los cuales no se encuentra Taiwán.

Al año, Paraguay produce 100 millones de kilos de carne de pollo, dando fuente de trabajo a más de 5.000 personas y de manera indirecta, el número se quintuplica.