Nacionales

Brasil extiende cierre y complica a ciudades fronterizas

El Gobierno de Brasil anunció que extenderá por un mes más el cierre de sus fronteras a fin de disminuir la propagación del Covid-19.

Ciudad del Este. Foto: IP, Archivo.

Ante esta decisión, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, indicó que seguirán trabajando con el protocolo de reapertura en el lado paraguayo.

El pasado jueves se emitió el Decreto 456 emitido por la Casa Civil de ese país y comunicó que el Gobierno dispuso la restricción excepcional y temporal de la entrada de extranjeros por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por 30 días más.

Miguel Prieto, lamentó dicha medida en una comunicación y refirió que continuarán trabajando con el protocolo sanitario para la reapertura de la frontera con Foz de Yguazú. “En algún momento se deben abrir las fronteras”, añadió.

Por otro lado, el Gobierno Nacional aprobó el protocolo para la reapertura de los pasos fronterizos con el Brasil, a fin de reactivar la economía en esas zonas del país, y tenía pendiente una comunicación con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para definir la fecha de reapertura, lo cual en principio estaba previsto para este fin de semana.

En ese contexto, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, señaló que el decreto emitido este 24 de setiembre habilita en unos de sus artículos el tránsito vecinal fronterizo.

El documento establece en su artículo 4º que no están impedidos el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, mediante la presentación de documento de residente fronterizo o de otro documento que avale tal situación, desde el momento que se garantice la reprocidad en el tratamiento del ciudadano brasileño en el vecino país.

También permite el tráfico del transporte en ruta de cargas, salvo que el conductor no se adecue lo que dispone el artículo 3º, que señala que debe contar con un Registro Migratorio, informó Última Hora.

Más detalles en el video.