Nacionales

“Es muy probable” que estemos en el pico, afirma Mazzoleni

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que es muy probable que actualmente se esté viviendo el pico de la pandemia en el país.

Mazzoleni en conferencia de prensa. Foto: Captura.

“¿Cuándo llega el famoso pico? Bueno, es muy probable que estemos en ese pico en este momento. Estamos hablando de la cúspide de la epidemia, esa cúspide puede ser prolongada en el tiempo (…) y entonces depende mucho de que podamos seguir haciendo lo que veníamos haciendo para poder seguir aplanando la curva”, explicó el secretario de Estado en la parte más sustanciosa de su exposición de la tarde de este viernes.

Luego citó al Dr. Guillermo Sequera y dijo que lo idea es seguir desinflando la curva para que el pico “sea lo menos pronunciado posible, pero que además la altura y el tiempo lo podamos hacer a lo largo de varias semanas y permitir también que el sistema de salud siga respondiendo de manera correcta”.

Destacó la cuarentena temprana que se realizó en el país, afirmando que permitió salvar vidas y ahorrar en términos económicos. Además, según, Mazzoleni, facilitó que personas incorporen pautas de conducta, como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas.

Reconoció que es una situación de fragilidad, por lo que dependerá de la ciudadanía continuar con los resultados. Dijo que actualmente los casos se duplican cada tres semanas y no cada dos semanas, como se llegó en algún momento.

Los detalles abajo: