Nacionales

Conmemoran victoria en Boquerón exigiendo justicia en el caso TDP

La Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco emitió un comunicado en el cual exigen el cumplimiento de la ley por parte de la empresa TDP, de Juan Carlos Wasmosy. La firma, durante años, no pagó lo que debería a los excombatientes.

Juan Carlos Wasmosy. Foto: Ñanduti.

En el marco de los festejos por la victoria en Boquerón, que se recuerda este martes 29 de setiembre, los excombatientes emitieron un comunicado en el que exigen justicia en el caso de la firma TDP, que explota el negocio de la quiniela.

La Unión denunció penalmente las omisiones de la empresa de Juan Carlos Wasmosy, debido a que no honró los compromisos estatuidos por ley. Una parte de los ingresos por la concesión del juego de azar deben ser redirigidos en beneficio de los veteranos del Chaco.

“El documento señala que la diligencia es contra la concesionaria de la quiniela de los periodos 2015 a 2019, la empresa TDP SA, de Tu Quiniela Teete, por el incumplimiento de lo que establece la ley 431/73 que instituye honores y establece privilegios y pensiones a favor de los veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935)”, indica el escrito sobre lo presentado ante la Fiscalía.

El comunicado completo abajo:

Batalla de Boquerón: Veteranos de la Guerra del Chaco conmemoran este día exigiendo sus derechos

Cada 29 de septiembre debería ser una fecha conmemorativa sobre la gran hazaña que representó para nuestro país el combate entre Bolivia y Paraguay, conocido como el más importante de la Guerra del Chaco.

No obstante, para los protagonistas de aquel combate, este es un año de seguir luchando, y esta vez, por hacer cumplir sus derechos constitucionales.

Por esta razón, representantes de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco presentaron días atrás una denuncia penal contra la empresa que explota el juego de la quiniela en el país por apropiación irregular de un impuesto que está destinado a las pensiones de los excombatientes.

La denuncia se ha presentado ante la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público. El documento señala que la diligencia es contra la concesionaria de la quiniela de los periodos 2015 a 2019, la empresa TDP SA, de Tu Quiniela Teete, por el incumplimiento de lo que establece la ley 431/73 que instituye honores y establece privilegios y pensiones a favor de los veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

Los veteranos de la Guerra del Chaco exigen a las autoridades competentes (CONAJZAR, CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA Y SECRETERÍA DE TRIBUTACION) que, en honor a la conmemoración de la Batalla de Boquerón, defiendan sus derechos y puedan controlar el cumplimento del pago de los fondos que les pertenecen.

“Sentimos nuestros derechos atropellados. Estamos viviendo momentos de muchas necesidades y saber que nadie ha velado por lo que nos corresponde, después de brindarnos tantos honores y reconocimientos -los cuales estamos muy agradecidos- nos muestra que las palabras no se condicen con la realidad. Necesitamos que el Estado Paraguayo, a través de los entes reguladores, nos demuestren ese respeto y esa gratitud que manifiestan con palabras también con hechos y, específicamente, cumpliendo y haciendo cumplir con la ley que nos corresponde”, manifestó Víctor Azuaga, abogado de los excombatientes.

Dicho derecho adquirido por ley dice que los aportes deben ser públicos, reafirmando los principios de acceso a la información pública y a la transparencia de información por parte del Estado, confirmando de esta manera el rol del ente de controlar el cabal cumplimiento de la ley mencionada.