Nacionales

Transportes, hidrantes y aviones están disponibles para combatir incendios

Instituciones del Estado y empresas del sector privado pusieron a disposición móviles de distintos tipos, en apoyo a las tareas de combate a las llamas, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Camión hidrante de la Policía Nacional. Foto: Euclides Acevedo.

El ministro recibió la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien confirmó que las binacionales de Itaipu y Yacyretá entregarán cinco camiones cada una, con una capacidad de transporte de entre 10.000 a 20.000 litros.

En cuanto a transporte aéreo, están preparados dos aviones Air Tanker 800 de la Dinac, así como tres aeronaves (un bimotor y dos monomotores) puestos a disposición por la Secretaría de Bienes Comisados (Senabico).

“Estamos recibiendo la cooperación de todas las instituciones del Gobierno y acompañamiento de la sociedad civil”, tanto de empresas que han puesto toda su flota de móviles a disposición, como fue el caso de un emblema de combustibles, como donaciones de la ciudadanía de agua y alimentos para los bomberos y voluntarios.

Instituciones como la Policía Nacional, el MOPC y la Essap han puesto a disposición móviles para el transporte de agua y la producción de cortafuegos en zonas rurales. Las tareas movilizaron a los cuerpos de bomberos voluntarios, bomberos de la Policía unos 200 miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de la SEN y otros equipos de instituciones del Estado, informó IP.

Desde hace varios días se viene trabajando intensamente en apagar los distintos incendios y las condiciones no climáticas no mejorarán hasta al menos la próxima semana, advirtió Roa. Exhortó nuevamente a la ciudadanía a no realizar ningún tipo de quema, sea pasturas, producto de poda, basura, fogatas, y tampoco arrojar objetos de vidrio ni colillas de cigarrillos.