Nacionales

PLRA y partidos de oposición sostienen que suspensión es autoritaria

El Partido Liberal y la mesa de Partidos Políticos de la Oposición se pronunciaron luego de la sanción que recibió la diputada Celeste Amarilla.

Celeste Amarilla. Foto: @EnLatitud25

Tras la suspensión de la diputada Celeste Amarilla por 60 días sin goce de sueldo, el Partido Liberal Auténtico Radical Auténtico (PLRA) y la Mesa de Partidos Políticos de la Oposición emitieron comunicados, donde repudiaron lo realizado por los 47 parlamentarios.

En la nota del Partido Liberal, los partidarios rechazaron lo acontecido con Amarilla y manifestaron que el hecho atenta contra los principios fundamentales del parlamentarismo democrático que garantizan a los legisladores hablar del tema que deseen sin que esto, tenga consecuencias para los mismos, contemplado en el artículo 191 de la Constitución Nacional.

Así también respaldaron a la diputada sancionada y solicitaron que la Cámara Baja revoque la resolución de forma inmediata.

Demostraron su repudio al “penoso papel” que cumplieron los legisladores liberales al prestarse al silenciamiento de la autocrítica emanada de la persona de Amarilla.

“Alertar a los sectores democráticas y a la ciudadanía en general sobre el comportamiento autoritario, de una manera sistemática que está retrotrayendo a las instituciones de la República hacia un pasado reciente de la dictadura colorada, fruto del pacto de impunidad entre Abdo y Cartes, entre la corrupción y la mafia”, dice parte del comunicado.

Asimismo señalaron que la actitud adoptada por los diputados liberales será analizada en la próxima reunión del Directorio.

El otro comunicado del bloque de legisladores de la oposición refiere que el acto llevado a cabo por los diputados, es autoritario e inconstitucional, que deja un desfavorable historial para el Estado de Derecho y la Democracia, devaluando aún más la imagen de la Cámara de Diputados.

Además, coincidieron con el PLRA en que la decisión del los congresistas constituye un acto que encamina hacia una nueva dictadura.

“Damos nuestro respaldo a la diputada Celeste Amarilla cuya denuncia coincide con la línea política señalada por esta mesa de partidos políticos de la oposición, que viene denunciando el apoderamiento de la mafia de las instituciones de la República, y convocamos nuevamente a todos los sectores democráticos a luchar juntos para vencer a la mafia”, expresa la parte final del documento.

Amarilla aseguró que sus colegas ingresaron al Congreso con dinero sucio, lo que provocó que Basilio Núñez, Jazmín Narváez y Miguel A. del Puerto, Carlos Núñez Salinas y Derlis Maidana presentaran la propuesta de castigo, que posteriormente fue avalada por los 47 legisladores.

Mire los detalles abajo: