Nacionales

Solicitan que IPS pague aguinaldo a trabajadores suspendidos

El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza la posibilidad de abonar parte de los aguinaldos a empleados que fueron suspendidos durante la pandemia.

Cobro de aguinaldo. Foto: IP.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, informó que solicitaron al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago de aguinaldos para los trabajadores suspendidos.

Indicó que la previsional analiza el abono del derecho, teniendo en cuenta su disponibilidad presupuestaria para el efecto.

Expresó también que están en conversaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para que otorgue líneas de créditos a los empleadores, de modo a que cumplan con el pago del decimotercer salario a los trabajadores que no pasaron por la suspensión.

Según dijo a Radio 1000 AM la pandemia afectó en gran medida a las micro, pequeñas y medianas empresas. De las 8.900 que solicitaron la suspensión de contratos de trabajo, más de 7.600 fueron del sector de las Mipymes.

La gran mayoría de los empleados de turismo, eventos, gastronomía y pequeños comercios, continúan con la suspensión, ya que son sectores que aún siguen afectados.