Nacionales

Hijo de Cartes usa el aeropuerto a pesar de cierre

El hijo de Horacio Cartes, Juan Pablo Cartes Montaña, y otros 15 jóvenes viajaron al Brasil, en un vuelo privado, pese a que los vuelos regulares recién estarían habilitados el próximo 21 de octubre.

Juan Pablo y Horacio Cartes. Foto: Francisco Pereira.

En un vuelo privado que salió del Aeropuerto Silvio Pettirossi, Juan Pablo Cartes Montaña, hijo del ex presidente de la República Horacio Cartes, su esposa, la brasileña Evelyn Jacqueline Glovacki, y el cuñado de Sol Cartes, Kurt Bendlin, junto con otros jóvenes viajaron al Brasil, para actividades de ocio.

La aeronave que pertenece al hijo del ex mandatario partió el lunes por la madrugada para una estadía que durará 15 días, según informó Última Hora.

Juan Pablo Cartes es el titular de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo (APPD) y el viaje que realizaron guarda relación con dicha actividad.

El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac), Douglas Cubilla, aseguró que no está permitido salir del país porque el aeropuerto permanece cerrado, hasta el 21 de octubre, día en que se vuelven a habilitar los vuelos.

Cubillas recalcó que los vuelos privados solo pueden realizarse con el permiso del Consejo de Defensa Nacional (Codena).

No obstante, detalló que el Codena es el que analiza el pedido y el motivo del viaje que se requiere realizar, los mismos usualmente son de importancia y no precisamente de ocio, según indicó. “Hay médicos, por ejemplo, que vienen de mañana, operan, y se van a la tarde”, señaló.

Cubilla mencionó que no recuerda el vuelo de los jóvenes, por lo que no dio detalles sobre protocolos.

El Canciller Federico González, aseguró al medio citado que “para salir del territorio nacional no se necesita una autorización, es el gobierno del otro país el que tiene que autorizar el ingreso en su territorio”.

A pesar de esto último, en la oportunidad que Ronaldinho salió en libertad, se supo que pidió un pedido expreso para abandonar el país a través de un vuelo privado.

Meses atrás, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para Mauricio Macri, expresidente argentino, quien vino a visitar a Horacio Cartes.