Nacionales

Iglesia condena quiebre del Estado de derecho en Diputados

Ante la actuación de la Cámara de Diputados, en las últimas decisiones relacionadas con sus miembros, y que han merecido serios cuestionamientos de amplios sectores de la ciudadanía, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, emitió un comunicado.

Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @DiputadosPy.

Desde la Oficina de Prensa de la CEP, mencionan los siguientes puntos:

Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana. La Iglesia sostiene que una auténtica democracia no es solo un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del “ bien común” como fin y criterio regulador de la vida política.

Señalan que, la democracia es fundamentalmente un “ordenamiento” y, como tal, un instrumento y no un fin.

Su carácter “moral” no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse; esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve.

Destacan que, el “Estado de derecho” es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres.

Añadieron que, quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales.

Finalizan indicando que entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social; compromete el correcto funcionamiento del Estado, influyendo negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados; introduce una creciente desconfianza respecto a las instituciones públicas, causando un progresivo menosprecio de los ciudadanos por la política y sus representantes, con el consiguiente debilitamiento de las instituciones.

Asi también se exhorta a los que ejercen la representación política a cumplir con el juramento de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y las leyes para fortalecer las instituciones democráticas y consolidar el Estado de Derecho en la República del Paraguay.

Más detalles abajo.

 

COMUNICADOQUEBRANTAMIENTO DEL ESTADO DE DERECHOAnte la actuación de la Cámara de Diputados, en diversas decisiones…

Posted by Conferencia Episcopal Paraguaya on Thursday, October 15, 2020