Nacionales

Contraloría tendrá que hacer públicas más de 1.000.000 de declaraciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que sean publicadas las declaraciones juradas de funcionarios públicos desde el año 1992.

Contraloría General de la República. Foto: Hoy.

El juez Raúl Florentín ordenó la ampliación de la publicación de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos, desde el año 1992 hasta el 17 de junio de 2020. Se estima que serían unas 1.500.000 documentaciones.

El ente tendrá el plazo de seis meses para el cumplimiento de la instrucción judicial.

En ese sentido, el abogado Armando Torres, director General de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República, recordó que en junio del año vigente la Corte Suprema de Justicia ordenó que se publiquen los documentos que datan de 1998 hasta el 2017.

“Cuando nosotros empezamos en junio la publicación de declaraciones juradas, nos percatamos que muchos funcionarios no han presentado declaración jurada, teniendo en cuenta que en el año 2013 recién se reglamentó el artículo 104 de la Constitución Nacional”, dijo a Radio 1000 AM.

Al respecto, mencionó que existen unos 350.000 funcionarios públicos que tan solo presentaron entre tres y cinco declaraciones juradas.

Las sanciones por la no presentación de estos documentos son de 300 jornales mínimos, equivalentes a G. 25 millones.

“Ahora sí la gente le da importancia a la declaración jurada, porque ya sabe que va a tener sanción, que se está haciendo exámenes de correspondencia, estamos trabajando en eso”, indicó el profesional.

Cabe mencionar que el contralor General de la República, Camilo Benítez, afirmó en varias ocasiones que no apelarán lo sentenciado por la Corte y que darán cumplimiento al mismo.